Acción Nutresa

$ 27.300
Cierre $ 27.200
Variación 0,37%

Glosario de alimentación

A

Ácido fólico

Vitamina hidrosoluble que tiene como función principal participar como cofactor en numerosas reacciones enzimáticas como la síntesis de ADN y ARN, esenciales en la división celular, el metabolismo de la homocisteína y la formación de eritrocitos y leucocitos en la médula ósea.

Ácidos grasos trans

Tipo de ácido graso poliinsaturado resultado de la industrialización (hidrogenación) que produce un cambio en su estructura química. En pequeñas cantidades se encuentran también en la leche y grasa de los rumiantes.

Azúcares

Carbohidratos tipo monosacáridos y disacáridos presentes naturalmente en los alimentos o adicionados al mismo.

C

Calcio

Es uno de los minerales más abundantes en el organismo, entre sus principales funciones están la formación y mantenimiento de huesos y dientes, neurotransmisión y actividad muscular, coagulación sanguínea y regulación del transporte de nutrientes en la membrana celular.

Calorías

Término utilizado para expresar el poder energético de los alimentos. Los nutrientes que aportan energía al organismo son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Técnicamente se define como la cantidad de energía necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5 °C.

Carbohidratos

Compuestos orgánicos cuya molécula está formada por tres elementos simples: el carbono, el oxígeno y el hidrógeno. Entre los carbohidratos están los azúcares y almidones que son la principal fuente de energía para el organismo.

Colesterol

Sustancia tipo esterol presente en las grasas de origen animal. Es esencial para la formación de la membrana plasmática que regula la entrada y la salida de sustancias que atraviesan las células.

F

Fibra dietaria o dietética

Son carbohidratos, análogos de carbohidratos y lignina, que no son hidrolizados por las enzimas endígenas del tracto gastrointestinal de los humanos. La fibra dietaria puede ser soluble o insoluble.

G

Grasas

Aquellos que no presentan dobles enlaces en su cadena hidrocarbonada. Son sólidos a temperatura ambiente.

Grasa saturada o ácidos grasos saturados

Aquellos que no presentan dobles enlaces en su cadena hidrocarbonada. Son sólidos a temperatura ambiente.

H

Hierro

Mineral esencial para el organismo, hace parte de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y de enzimas que participan en diferentes procesos metabólicos. Desempeña funciones muy importantes como el transporte de oxígeno, la defensa normal del sistema inmune, la división celular y el desempeño cognitivo.

M

Macronutrientes

Son aquellos nutrientes a partir de los cuales el organismo obtiene la energía necesaria para realizar sus funciones fisiológicas, para el crecimiento y la actividad física. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos son los macronutrientes que debe aportar una alimentación saludable.

Micronutrientes

Sustancias que el organismo requiere en pequeñas cantidades, cumplen funciones importantes y son indispensables para mantener un adecuado estado de salud.

P

Proteínas

Son polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Las proteínas se denominan simples cuando están constituidas únicamente por aminoácidos, y compuestas cuando incluyen otras sustancias como lípidos, carbohidratos, minerales, entre otros. Son nutrientes fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de tejidos, cumplen en el organismo funciones reguladoras, enzimáticas, hormonales, de transporte y defensa.

S

Sodio

Nutriente que cumple funciones esenciales en el organismo como regular la presión arterial, la transmisión de impulsos nerviosos de las neuronas y las contracciones musculares. El sodio hace parte de la sal de mesa, cuya composición es NaCl (cloruro de sodio) que proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado.

V

Vitamina C

Vitamina hidrosoluble esencial para un número importante de reacciones metabólicas en el organismo. Contribuye a la formación de tejidos, a la absorción del hierro y a los procesos de cicatrización. Es una vitamina destacada por su efecto antioxidante y se ha asociado como un factor favorecedor del sistema inmune.

Vitaminas del complejo B

Son vitaminas hidrosolubles como la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3); entre otras funciones, actúan como coenzimas en el metabolismo de los macronutrientes para la liberación de energía.