Acción Nutresa

$ 27.300
Cierre $ 27.200
Variación 0,37%

Preguntas frecuentes

Información general

Historia de Grupo Nutresa

Para conocer la historia de Grupo Nutresa, visite: www.gruponutresa.com/historia

En qué países tiene presencia directa Grupo Nutresa y donde se encuentra ubicada la casa matriz?
Grupo Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Malasia.

La casa matriz se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia.

¿Cuál es la política de Grupo Nutresa en temas de sostenibilidad?

Nuestra visión de desarrollo sostenible plantea una gestión responsable de los negocios que habilita a la Organización para progresar y crear valor a largo plazo.

En Grupo Nutresa reconocemos a nuestros grupos relacionados, nos ocupamos permanentemente de conocer sus expectativas y necesidades y las combinamos con los aspectos de interés de la Compañía. Esto nos permite definir las prioridades, convertir la sostenibilidad en nuestro marco de acción e integrarla con la estrategia.

Para conocer en detalle la estrategia de sostenibilidad de Grupo Nutresa, lo invitamos a visitar el micrositio del Informe Integrado 2016: Clic aquí

¿Dónde puedo encontrar información de empleo en Grupo Nutresa?

Para conocer las últimas ofertas de empleo al interior de Grupo Nutresa, lo invitamos a visitar: jobs.nutresa.com

¿Cómo puedo convertirme en proveedor de Grupo Nutresa?

Si desea ofrecer sus productos o servicios a Grupo Nutresa, lo invitamos a ingresar a: CLIC AQUÍ

¿Cómo puedo elevar una queja de Grupo Nutresa o sus productos?

Para Grupo Nutresa es importante fortalecer los mecanismos de denuncia de asuntos relacionados con la ética y la conducta. Uno de ellos es la Línea Ética:
A nivel nacional: 01800 051 8188
En Medellín: 444 3699
lineaetica@gruponutresa.com

Si desea reportar una queja o sugerencia relacionada con nuestros productos, comuníquese a la línea gratuita nacional: 018000516635.

¿Cuál es la firma de auditoría externa independiente de Grupo Nutresa?

La Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa S. A., en su reunión ordinaria del pasado 29 de marzo, reeligió como Revisor Fiscal de la Compañía, para el período estatutario abril de 2017 a marzo de 2018, a la firma PricewaterhouseCoopers, la que designó a los respectivos contadores públicos para desempeñar los cargos de Principal, Primer Suplente y Segundo Suplente.

¿En cuántos países opera?

Grupo Nutresa tiene presencia directa en 14 países en donde se ubican sus 46 plantas manufactureras. Sus marcas están disponibles en 81 países del mundo.

¿Quiénes son los principales accionistas de Grupo Nutresa?

Grupo Inversiones Suramericana S.A., Grupo Argos S.A., Fondos colombianos, Fondos internacionales y Otros inversionistas.

¿Cuáles son las unidades de negocio de Grupo Nutresa?

Grupo Nutresa opera bajo ocho unidades de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti (TMLUC), Café, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas.

¿Qué es Grupo Nutresa? ¿Cuál es su objeto social?

Grupo Nutresa S.A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas de COP 8.7 billones anuales (año 2016) en 8 unidades de negocios: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti (TMLUC), Café, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas. Grupo Nutresa es una empresa diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento.

Grupo Nutresa S.A. y sus sociedades subsidiarias constituyen un grupo integrado y diversificado de la industria de alimentos que opera principalmente en Colombia y Latinoamérica.

La sociedad matriz dominante es Grupo Nutresa S.A., una sociedad anónima de nacionalidad colombiana, constituida el 12 de abril de 1920, con domicilio principal en la ciudad de Medellín y con vigencia hasta el 12 de abril de 2050.

El objeto social de la Compañía Matriz consiste en la inversión o aplicación de recursos o disponibilidades en empresas organizadas, bajo cualquiera de las formas autorizadas por la ley, sean nacionales o extranjeras, y que tengan por objeto la explotación de cualquier actividad económica lícita, o en bienes corporales o incorporales con la finalidad de precautelación del capital.

Historia de Grupo Nutresa

Para conocer la historia de Grupo Nutresa, visite: www.gruponutresa.com/historia

En qué países tiene presencia directa Grupo Nutresa y donde se encuentra ubicada la casa matriz?
Grupo Nutresa tiene presencia directa en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Malasia.

La casa matriz se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia.

Accionistas

¿Qué es el precio de negociación en bolsa de una acción?

El precio de negociación es el precio al cual se realizan las compras y ventas del título valor. El precio inicial de negociación de una acción al inicio de una rueda corresponde al precio base de negociación.

¿Qué es el valor intrínseco de la acción?

Se denomina también valor patrimonial o en libros. Se obtiene de dividir el total del patrimonio entre las acciones en circulación.​

¿Cuántas acciones de Grupo Nutresa hay en circulación?

Actualmente se encuentran en circulación un total de 460.123.458 acciones.

¿Cómo puedo comprar acciones de Grupo Nutresa? ¿Cómo las vendo?

En relación con la venta de las acciones es importante anotar que existen dos formas de realizar este procedimiento:

  1. A través de la(s) sociedad(es) comisionista(s) de bolsa con quien se tenga un contrato de mandato. A esta clase de operaciones se le conoce como COMPRAVENTA BURSATIL.
  2. La segunda forma es realizando una venta directa a una persona natural o jurídica en una operación que se denomina COMPRAVENTA EXTRABURSATIL.

Esta operación no se realiza a través de bolsa, dado que su monto no debe superar los 66.000 UVR. Para realizar este trámite se utiliza el formato F-349 Compraventa Extrabursátil el cual puede descargarse en el portal webwww.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras y traer anexos los documentos señalados en la sección que se encuentra en la parte inferior del formato. Debe venir firmado tanto por el vendedor como por el comprador y contar con reconocimiento de firma y contenido ante notario público.

Adicionalmente, si el comprador no tiene una cuenta de depósito en DECEVALdebe diligenciar el Formato F-313 (si es persona natural) y el F314 si es persona jurídica.

El accionista puede validar el saldo de acciones que tiene comunicándose con la línea de atención al accionista de Deceval 018000 111901.

El formato y los anexos deben ser enviados a las oficinas de Deceval, ubicadas en la carrera 43A 1-99 de Medellín.

¿Cómo consigo un certificado de mis acciones?

CERTIFICADO PARA DECLARACIÓN DE RENTA: Ingrese a la página web www.gruponutresa.com y seleccione la opción de Inversionistas y finalmente Certif. declaración de renta. Para generar el certificado, ingrese la información solicitada:

Tipo de documento
Número de identificación
Número de cuenta Deceval.

Si no conoce su número de cuenta Deceval, por favor comuníquese a la línea gratuita de atención al accionista en Deceval marcando el número: 01 8000 111 901

CERTIFICADO DE DEPÓSITO: Usted debe comunicarse con Deceval a la línea de atención al accionista 01 8000 111 901 y solicitar su certificado de depósito.

¿Cómo consigo información sobre mis acciones, cantidad, dividendos, entre otros datos?

Deceval como administrador de las acciones de Grupo Nutresa S.A., tiene a su cargo el manejo integral de las acciones. Comuníquese con Deceval a la línea de atención al accionista 01 8000 111 901 y una vez se acredite la calidad de accionista o de apoderado, recibirá toda la información sobre la cantidad de acciones de las que es titular, los dividendos pendientes de pago y la forma como podrá cobrarlos.

¿Dónde están mis acciones?

Los accionistas de Grupo Nutresa S.A., tienen sus acciones desmaterializadas y registradas en el Depósito Centralizado de Valores – Deceval.

¿Qué días pagan los dividendos?

Los dividendos de Grupo Nutresa S.A. se pagan entre los días 15 al 25 de cada mes y pueden ser solicitados en cualquier sucursal de Bancolombia presentando su cédula original.

¿Por cuál medio me pagan mis dividendos?

Grupo Nutresa S.A. paga los dividendos mediante abono en cuenta registrada ante DECEVAL, a través de una sucursal de Bancolombia, o a través de su depositante directo (comisionista).

Para registrar la cuenta bancaria, debe diligenciar el formato F-324 (Novedad para pago de dividendos) disponible en el portal web www.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas

Este formato debe ser diligenciado en su totalidad, sin tachones ni enmendaduras, y debe contar con reconocimiento de firma y contenido ante notario público.

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia autenticada (al 150%) de los documentos de identidad del accionista y del titular de la cuenta (Si aplica).
    En caso que el accionista sea menor de edad, el apoderado y/o tutor deben adjuntar los documentos que indiquen dicha autorización (Copia auténtica del registro civil de nacimiento y/o poder autenticado ante Notario público).
    En caso que el titular de las acciones sea una persona jurídica, se debe anexar copia del certificado de existencia y representación legal con no más de treinta días calendario de expedición y copia autenticada del documento de identidad del representante legal.

El formato y los anexos deben ser enviados a las oficinas de Deceval, ubicadas en la carrera 43A 1-99 de Medellín.

¿Cómo vendo mis acciones en grupo nutresa?

En relación con la venta de las acciones es importante anotar que existen dos formas de realizar este procedimiento:

1. A través de la(s) sociedad(es) comisionista(s) de bolsa con quien se tenga un contrato de mandato. A esta clase de operaciones se le conoce como COMPRAVENTA BURSATIL.

2. La segunda forma es realizando una venta directa a una persona natural o jurídica en una operación que se denomina COMPRAVENTA EXTRABURSATIL.

Esta operación no se realiza a través de bolsa, dado que su monto no debe superar los 66.000 UVR. Para realizar este trámite se utiliza el formato F-349 Compraventa Extrabursátil el cual puede descargarse en el portal webwww.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras y traer anexos los documentos señalados en la sección que se encuentra en la parte inferior del formato. Debe venir firmado tanto por el vendedor como por el comprador y contar con reconocimiento de firma y contenido ante notario público.

Adicionalmente, si el comprador no tiene una cuenta de depósito en DECEVALdebe diligenciar el Formato F-313 (si es persona natural) y el F314 si es persona jurídica.

El accionista puede validar el saldo de acciones que tiene comunicándose con la línea de atención al accionista de Deceval 018000 111901.

El formato y los anexos deben ser enviados a las oficinas de Deceval, ubicadas en la carrera 43A 1-99 de Medellín.

¿Si el emisor de mis acciones es a la vez mi depositante directo y quiero vender mis acciones a través de un comisionista de bolsa qué debo hacer?

Primero debe diligenciar el formato F-394 Solicitud Cambio de Depositante, disponible en el portal web www.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras, acompañado de la copia del documento de identidad ampliada al 150% y debe cumplir las siguientes especificaciones:

  • Tramite con su nuevo depositante directo la autorización de traslado de las acciones, para lo cual el depositante directo deberá aceptar el traslado de sus acciones en la sección 4 del formato.
  • El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y en letra legible.
  • Debe anexar los documentos requeridos y señalados en la sección de relación de anexos del mismo
    No se recibirán documentos con enmendaduras o tachaduras.
  • Solo se aceptará éste documento en original.

¿Cómo puedo realizar el cambio de depositante directo?

Debe diligenciar el formato F-394 Solicitud Cambio de Depositante disponible en el portal webwww.Deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras, acompañado de la copia de su documento de identidad ampliada al 150% y debe cumplir las siguientes especificaciones:

  • Tramite con su nuevo depositante directo la autorización de traslado de las acciones, para lo cual el depositante directo deberá aceptar el traslado de sus acciones en la sección 4 del formato.
  • El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y en letra legible.
  • Debe anexar los documentos requeridos y señalados en la sección de relación de anexos del mismo
  • No se recibirán documentos con enmendaduras o tachaduras.
  • Solo se aceptará éste documento en original.
  • En caso de que el accionista sea mayor de edad, adjuntar fotocopia legible ampliada al 150% del documento de identidad del mismo.
  • En caso de que el accionista sea menor de edad, el apoderado y/o tutor deberá adjuntar, registro Civil de Nacimiento del Menor y/o poder autenticado ante Notario público y copia del documento de identidad del representante legal.

Qué hago con el título de acciones que tengo

Las acciones de Grupo Nutresa S.A., circulan de forma desmaterializada, esto significa que los títulos físicos ya no tienen validez.  Ver siguiente pregunta: QUÉ ES UNA ACCIÓN DESMATERIALIZADA?

¿Qué es una acción desmaterializada?

DESMATERIZALIZACION: Supresión del soporte papel de los títulos valores.

ACCIÓN DESMATERIALIZADA: Es aquella que no está representada físicamente en un título valor – papel-, sino en una constancia expedida por la entidad que presta los servicios de administración y custodia de las acciones.

¿Qué es Deceval?

Deceval S.A. Depósito Centralizado de Valores de Colombia, es una entidad facultada para recibir en depósito títulos valores, instrumentos financieros y valores que se encuentren o no inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, sean emitidos en Colombia o en el exterior, para, mediante un sistema computarizado de alta tecnología y seguridad, los administre mitigando los riesgos asociados a su manejo físico en transferencias, registros, ejercicio de derechos patrimoniales etc. Así, se garantiza la titularidad de los valores en custodia para los inversionistas registrados en ese sistema, en virtud del principio de buena fe registral.

Deceval S.A. está facultada para recibir títulos físicos por cuenta de los depositantes directos y para inmovilizarlos en bóvedas de alta seguridad permitiendo su circulación desmaterializada a través de registros electrónicos.

Deceval S.A. tiene como domicilio la ciudad de Bogotá D.C. y tiene sucursales en Medellín y en Cali.

¿Cómo actualizo mis datos?

Debe diligenciar el formato F-313 Formato único vinculación o actualización datos persona natural o F-314 Formato único vinculación o actualización datos persona jurídica, disponibles en el portal webwww.deceval.com.co en el link Formatos – Formatos accionistas.

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras y acompañado de los anexos en él señalados.

El formato y los anexos deben ser enviados a las oficinas de Deceval, ubicadas en la carrera 43A 1-99 de Medellín.

¿Qué documentos requiero para un traspaso por sucesión?

SUCESIÓN POR ENTREGA DIRECTA

  • Copia de las cédulas de ciudadanía de los herederos.
  • Declaración extrajuicio o Formato F-ME-GQ-322 TRASPASO POR SUCESIÓN DE DOMINIO DE LAS ACCIONES y anexos (con reconocimiento de firmas ante notario público por todos los herederos). Formato disponible en el portal web www.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas.
  • Copia auténtica registro civil de nacimiento herederos y aquellos necesarios para probar el parentesco con el causante.
  • Original o copia auténtica de la declaración de unión marital de hecho u original o copia auténtica de dos (2) declaraciones extrajuicio de terceros sobre la unión marital.
  • Copia auténtica registro civil de matrimonio.
  • Copia auténtica registro civil de defunción.

SUCESIÓN POR PROCESO JUDICIAL O NOTARIAL

  • Copia de las cédulas de ciudadanía de los herederos, del Representante Legal o apoderado, según sea el caso.
  • Copia auténtica de la escritura pública de sucesión.
  • Sentencia judicial de sucesión.
  • Certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, en caso de tratarse de una sociedad o el documento que corresponda para certificar dicha existencia si se trata de otra entidad.

¿Qué documentos requiero para un traspaso por donación?

  • Contrato de donación o Formato F-ME-GQ-323 TRASPASO DE ACCIONES A TITULO DE DONACIÓN y anexos (con reconocimiento de firmas ante notario público). Formato disponible en el portal webwww.deceval.com.co en la pestaña formatos – formatos/accionistas.
  • Copia de las cédulas de ciudadanía de donante, donatario, del Representante Legal o apoderado.
  • Copia auténtica registro civil de nacimiento cuando una de las partes es un menor de edad.
  • Poder especial original con reconocimiento de firma ante notario público o copia auténtica del poder general otorgado por el accionista a un tercero para que celebre en su nombre el contrato de donación. Adjuntando un certificado de vigencia del poder, no mayor a un (1) de haber sido expedida.
  • Copia auténtica de la escritura pública de la Insinuación notarial o su equivalente ante juez (sólo si al momento de la firma ante notario público, del contrato de donación el monto de las acciones o bonos convertibles en acciones objeto del contrato supera los 50 SMLV)
  • Certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, en caso de tratarse de una sociedad o el documento que corresponda para certificar dicha existencia si se trata de otra entidad.

¿Cómo traslado mis acciones a una firma comisionista?

Primero debe diligenciar el formato F-394 Solicitud Cambio de Depositante, disponible en el portal web www.deceval.com.co en la pestaña formatos formatos/accionistas.

El formato debe estar diligenciado, sin tachones ni enmendaduras, acompañado de la copia del documento de identidad ampliada al 150% y debe cumplir las siguientes especificaciones:

  • Trámite con su nuevo depositante directo la autorización de traslado de las acciones, para lo cual el depositante directo deberá aceptar el traslado de sus acciones en la sección 4 del formato.
  • El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y en letra legible.
  • Debe anexar los documentos requeridos y señalados en la sección de relación de anexos del mismo.
  • No se recibirán documentos con enmendaduras o tachaduras.
  • Solo se aceptará éste documento en original.