Acción Nutresa

$23.700
Cierre $24.060
Variación -1,50%

Historia

1920 - 1930

1920

Fundación de la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, que posteriormente se convertirá en Compañía Nacional de Chocolates S.A y luego en Grupo Nutresa.

1931 - 1940

1933

Compañía Nacional de Chocolates se hace accionista de Fábrica de Galletas Noel -empresa nacida en 1916 como Fábrica Nacional de Galletas y Confites- mediante el aporte de maquinaria para fabricar golosinas y la marca de galletas Dux.

1933

Creación de la marca Sello Rojo, para comercializar café tostado y molido, como estrategia de diversificación de ingresos de la Cía. Nacional de Chocolates.

1951 - 1960

1958

Creación de la marca Colcafé como vehículo para la comercialización de café soluble. 

1960

Fusión de dos filiales de la Compañía Nacional de Chocolates: Chocolate Sanson y Chocolates Chaves, Santa Fe y Tequendama, que da origen a Industria Colombiana de Café S.A. – Colcafé.

1960

Adquisición de Productos Zenú Ltda. por parte de Fábrica de Galletas Noel, que posteriormente se consolidará a través de las empresas Industria de Alimentos Zenú S.A.S. y Alimentos Cárnicos S.A.S.

1961 - 1970

1961

El 21 de marzo Compañía Nacional de Chocolates cotiza por primera vez en la Bolsa de Valores de Medellín.

1968

Adquisición de la Fábrica de Café La Bastilla, como complemento al negocio de café de Colcafé. Esta compañía luego se transformará en Tropical Coffee Company S.A.S.

1970

Adquisición de Frigorífico Continental en Barranquilla y Frigorífico Suizo en Bogotá, complementando la presencia del Negocio Cárnico en Colombia.

1971 - 1980

1978

Compañía Nacional de Chocolates e Industrias Alimenticias Noel participan en el “Movimiento en defensa de la sociedad anónima y del patrimonio industrial de Antioquia”.

1980

Adquisición de Molino Santa Marta S.A. como proveedor de harina de trigo para el Negocio de Galletas.

1980

Fundación de Tecniagro S.A. como proveedor especializado de carnes seleccionadas para el Negocio Cárnico.

1991 - 2000

1993

Fundación de Dulces de Colombia S.A., como parte del proceso de especialización de los negocios que se comienzan a desarrollar en la década de los 90.

1995

Fundacón de la primera empresa comercializadora en el exterior, Corporación Distribuidora de Alimentos S.A. – Cordialsa, en Ecuador y de la empresa distribuidora en Venezuela, Cordialsa Venezuela S.A.

1995

Fundación de Proveg Ltda., con lo cual el Negocio Cárnico entra al segmento de vegetales enlatados.

1996

Adquisición de Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A., la primera operación industrial fuera de Colombia, fortaleciendo al Negocio Cárnico.

1997

Adquisición de Productos Alimenticios Doria, líder en Colombia en pastas alimenticias, por parte de Compañía Nacional de Chocolates y sus empresas vinculadas.

1999

Venta del 30% de Galletas Noel a Danone, como socio estratégico.

2000

Fundación de Novaventa S.A., empresa dedicada a la comercialización de los productos de las compañías de alimentos en canales alternativos como venta directa a través de catálogos y máquinas dispensadoras.

2001- 2010

2002

Adquisición de Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., consolidando el liderazgo del Negocio Cárnico en Colombia.

2002

Escisión de la actividad industrial de Industrias Alimenticias Noel, dando origen a InverAlimenticias Noel S. A. con inversiones en los negocios de Galletas, Cárnico y Golosinas de Azúcar.

2002

Escisión de la actividad industrial de Compañía Nacional de Chocolates, dando origen a Inversiones Nacional de Chocolates S.A. con inversiones en los negocios de Chocolates, Cafés y Pastas, y una participación en InverAlimenticias Noel S.A.

2002

Fundación de la compañía distribuidora en México, Cordialsa México, complementando la red creada en Ecuador y Venezuela.

2004

Adquisición de las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en Costa Rica, dando origen a Compañía Nacional de Chocolates DCR y a Compañía de Galletas Noel de CR.

2004

Adquisición de activos de distribución en Puerto Rico que da lugar a Cordialsa Boricua Empaque Inc.

2004

Fundación de las compañías distribuidoras de la red Cordialsa en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

2005

Adquisición del 30% de Galletas Noel que poseía Danone.

2005

Inversiones Nacional de Chocolates S.A. absorbe a InverAlimenticias Noel S.A., resultando en una matriz dueña del 100% de los negocios Cárnico, Galletas, Chocolates, Pastas y Cafés.

2005

Adquisición de Pastas Comarrico, líder de la categoría en la Costa Atlántica colombiana.

2005

Adquisición del 94% de Setas Colombianas S.A., por parte del Negocio Cárnico.

2006

Inversiones Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominación por la de Grupo Nacional de Chocolates S.A., el cual refleja la nueva estructura y visión de sus negocios y con el propósito de concentrar las contribuciones de las compañías al desarrollo económico y social de la comunidad.

2006

Adquisición de Meals de Colombia, empresa líder del mercado de helados, y reconocida por su cultura de negocio e innovación.

2006

Adquisición de Galletas Pozuelo en Costa Rica, empresa líder en Centro América, y originalmente fundada en 1919 por el español Felipe Pozuelo bajo el nombre de “Fábrica de Galletas y Confites Felipe Pozuelo e Hijos Ltda”.

2006

Adquisición de Blue Ribbon empresa de alta participación y reconocimiento en el mercado de alimentos cárnicos en Panamá.

2006

Fundacion de Servicios Nacional de Chocolates S.A., centro de servicios compartidos del Grupo.

2007

Adquisición de Mil Delicias, empresa que participa en el segmento de platos listos congelados, complementando el avance de Zenú en dicho mercado a través de la línea de Sofía Express.

2007

Adquisición de los activos de Good Foods, dando origen a la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, con participación en los negocios de Chocolates, Galletas y Golosinas.

2008

Adquisición de Ernesto Berard S.A., fortaleciendo la presencia de Blue Ribbon y el Negocio Cárnico en el mercado panameño.

2008

Fundación del Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar -Vidarium- que posteriormente se transforma en la Corporación que lleva su mismo nombre.

2008

Fundación de La Recetta, en asocio con Alpina, para atender de forma especializada al segmento de alimentación institucional en Colombia.

2008

Fusión de Galletas Pozuelo con Galletas Noel de Costa Rica.

2009

Adquisición de Nutresa S.A. de C.V., en México, empresa que participa en el mercado local de chocolates con marcas de alto reconocimiento.

2010

Fundación de Cordialsa Colombia, empresa especializada en la comercialización de los productos de los Negocios de Chocolates, Galletas, Cafés y Pastas. En 2011 cambia de nombre por el de Comercial Nutresa.

2010

Adquisición de Industrias Aliadas, compañía dedicada a la producción de café soluble y de extractos de café para exportación.

2010

Adquisición de Fehr Holdings, LLC, en Estados Unidos, empresa dedicada a la producción y comercialización de galletas dulces a través de dos plataformas de producción ubicadas en Texas y Oklahoma.

2011 - 2020

2011

Grupo Nacional de Chocolates ingresa por primera vez al Dow Jones Sustainability Index.

2011

Adquisición de Helados Bon, empresa líder en el negocio de helados en la República Dominicana. la de página.

2011

Grupo Nacional de Chocolates S.A. cambia de denominación por la de Grupo Nutresa S.A., representando todas las categorías de alimentos y empresas del grupo y el vínculo de sus marcas con la nutrición, la salud y el bienestar.

2011

Con los objetivos principales de continuar el proceso de crecimiento y consolidación de mercados en su región estratégica y la búsqueda de mayor liquidez, Grupo Nutresa emite 25 millones acciones ordinarias a un precio de $20.900 por acción.

2012

Grupo Nutresa concreta la compra del 100% de las acciones de American Franchising Corporation (AFC), propietaria de las heladerías Pops de Costa Rica, sumando 180 tiendas de helados distribuidas a lo largo de Centroamérica.

2012

A través de su filial Colcafé, Grupo Nutresa adquiere el 44% de las acciones de Dan Kaffe -DKM, una de las compañías productoras de café soluble y extractos de café más grandes de Malasia.

2013

Grupo Nutresa adquiere Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, de Chile, jugador clave en los mercados de pastas, jugos, cafés, snacks, aceites comestibles, sopas, postres y bebidas instantáneas frías, y con fuerte presencia en México en este último segmento.
TMLUC nace de la compra, en 2004, de Lucchetti Chile S.A. por parte de Corpora Tresmontes S.A. La primera había nacido en Santiago de Chile en 1904 como “La Proveedora”, fábrica artesanal de fideos, mientras que la segunda nació en 1918, como depósitos “Tres Montes”, dedicados a la venta al detalle de té, café y hierba mate en el país austral.

2013

Grupo Nutresa anuncia su alianza con Starbucks y Alsea para el montaje y operación de las tiendas Starbucks en Colombia, la primera de las cuales abre sus puertas en Bogotá, en julio de 2014.

2014

Cuatro años después de la adquisición de Fehr Holdings, LLC, Fehr Foods cambia su nombre por el de AbiMar Foods, Inc.

2014

Grupo Nutresa crea “Oriental Coffee Alliance” -OCA-, joint venture con Mitsubishi Corporation para la comercializacion de productos de café en Asia.

2015

Se aprueba la adquisición del 100% de acciones de Aldage, Inc., sociedad propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral, incluyendo Hamburguesas El Corral (nacida en Bogotá en 1983), Leños y Carbón (Cali, 1995) y El Corral Gourmet (2001).

2015

Filiales de Grupo Nutresa ponen en marcha nuevas plantas de producción, incluyendo Abimar Foods con su nueva planta de crackers en Abilene (Texas), y Tresmontes Lucchetti con sus nuevas líneas de Casablanca y Santiago.


Top

“La informacion sobre transacciones realizadas o registradas en sistemas transaccionales o de registro administrados por la Bolsa de Valores de Colombia S.A., sus filiales o subsidiarias, a la cual se tiene acceso a través de esta página, es de propiedad de aquellas y ha sido incluida con su autorizacion, con una finalidad informativa. Con relacion a la informacion antes mencionada, queda prohibida su transmision, transferencia, reforma, publicacion, reproduccion, distribucion, venta, arrendamiento o comercializacion sin autorizacion de la Bolsa de Valores de Colombia S.A., sus filiales o subsidiarias”.

El Reconocimiento Emisores – IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no es una certificacion sobre la bondad de los valores inscritos ni sobre la solvencia del emisor.

Para reportar cualquier situación irregular, puede comunicarse con el número gratuito nacional 018000518188 y desde Medellín al teléfono 4443699, o a través de correo electrónico lineaetica@gruponutresa.com. El reporte es voluntario, anónimo y confidencial.

Copyright © 2017 Grupo Nutresa - Todos los derechos reservados | Medellín - Colombia.

logo-smdigital.png